¡Ojo con los ojos en el verano!

0
971

El cloro de la pileta ,la luz fuerte y directa del sol y la falta de anteojos específicos para prevenir los rayos UV acarrean problemas de visión que pueden ser graves. En esta nota de contamos proteger tus ojos éste verano.

El verano es para disfrutar al aire libre, del sol y del agua. Sin embargo las propagandas de cuidado de la piel omiten frecuentemente a los ojos.

La vista sufre de igual manera que la piel los efectos del sol directo. La radiación ultravioleta invisible emitida por el sol puede causar graves daños para la salud de la vista.

La época veraniega generalmente es la más perjudicial debido a la exposición al sol.Los intensos días de calor, en los que las temperaturas llegan a valores extremos son una invitación para disfrutar de la pileta, el río o el mar. Cuando el termómetro del clima se dispara salir a la intemperie en búsqueda de calmar el agobio predispone a darle la cara a la luz solar. Este es el comienzo del descuido que posteriormente se vuelve un acto inconsciente y acarrea graves daños a la salud ocular.

Las enfermedades oculares asociadas al sol son varias. La más frecuente es la degeneración macular. Las cataratas, por su parte, pueden aparecer en menos tiempo, siendo la cirugía su único tratamiento en la actualidad. En el peor de los casos se puede desarrollar cáncer en los tejidos del ojo.

Los ojos son muy delicados y sensibles a la luz intensa. Muchas veces las molestias comienzan siendo mínimas pero con el paso del tiempo se tornan irreversibles.

Si bien el uso de anteojos de sol oscuras son recomendables no logran bloquear completamente los n rayos UV.

Otros de los problemas que suelen presentarse en los meses de calor es la inflamación de la cornea que produce molestias como lagrimeo o sensación de picazón. Frotárselos con las manos agrava la cuestión porque se suele desarrollar una patología conjuntival sobre la cornea.

Según Carlos Asencion, el oftalmólogo  del Instituto de Neurociencias de la Ciudad de Buenos Aires, en la actualidad existen  muchas facilidades para acceder a anteojos de sol económicos y con una protección adecuada para la vista. Agregando un sombrero, se sobrellevará el verano de una manera segura.

El Dr Asencio agregó algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Utilizar anteojos de sol marcados con el sello “100% protección UV”.
  • Elegir monturas de diseño envolvente para que los rayos no puedan entrar lateralmente.
  • No olvidar que las nubes no bloquean los rayos UV.
  • Saber que el sol es dañino todo el año, no solo en verano.
  • Tener mayor cuidado en los horarios del mediodía y la siesta.